Qué es la Reumatología - Inforeuma (2022)

Qué es la Reumatologíapilar@agenciapepa.es2021-06-19T13:17:52+02:00

La Reumatología es la especialidad médica quese encarga de prevenir, diagnosticar y tratar lasenfermedades musculoesqueléticas y autoinmunessistémicas. Se trata de una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.

Existen más de 200 enfermedades reumáticas y pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños hasta ancianos. En su conjunto, estas patologías afectan a uno de cada cuatro adultos en España. Son la segunda causa de consulta, tras las infecciones respiratorias agudas, en Atención Primaria y la primera causa de incapacidad en nuestro medio. Además, las enfermedades del aparato locomotor son las que más deterioran la calidad de vida de las personas, por encima de las enfermedades de pulmón y corazón.

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad.Por otra parte, las enfermedades autoinmunes sistémicas, como ellupus,elsíndrome de Sjögren, laesclerodermiao ladermatomiosotis, pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, como los riñones, el pulmón, la piel, el corazón o el cerebro.

Estas enfermedades suelen ser crónicas, por lo que precisan de seguimiento por el reumatólogo a lo largo de toda la vida.

Elestudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología en el año 2000, ha demostrado que las enfermedades reumáticas son muy frecuentes en España, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.

FRECUENCIA MEDIAVARONESMUJERES
LUMBALGIA14.8 %11.3 %17.8 %
ARTRITIS REUMATOIDE0.5 %0.2 %0.8 %
ARTROSIS DE RODILLA10.2 %5.7 %14.0 %
ARTROSIS DE MANOS6.2 %2.3 %9.5 %
FIBROMIALGIA2.3 %0.2 %4.2 %
OSTEOPOROSIS10.5 %
(Video) ¿Sabes qué hace un reumatólogo?

Desmontando mitos

  1. “Si te duelen los huesos, puede serreuma”. Falso, el reuma como tal no existe, en realidad lo que existe son más de 200 enfermedades reumáticas distintas que pueden afectar a zonas concretas del cuerpo.
  2. “Las enfermedades reumáticas aparecen en personas mayores”. Falso. Pueden aparecer a cualquier edad, de hecho, las enfermedades englobadas en el grupo deartritis idiopática juvenilafectan a uno de cada 1.000 niños y laartritis reumatoidees más característica en mujeres que tienen alrededor de 40 años.
  3. “Todas las enfermedades autoinmunes sistémicas son enfermedades raras”. Es cierto que cuando se estudian de forma individual, exceptuando la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren, son raras. Pero, según la Asociación Americana de Enfermedades Relacionadas Autoinmunes (AARDA) en su conjunto afectan a cerca de 50 millones de personas en el mundo.
  4. “Son enfermedades inevitables, no se pueden prevenir”. Algunas enfermedades reumáticas, como laosteoporosisy lagota, sí que se pueden prevenir teniendo hábitos de vida saludables. Por ejemplo, hacer ejercicio físico fortalece la musculatura y favorece la movilidad. No fumar también es beneficioso en estos casos, ya que se ha demostrado científicamente que el tabaco empeora las enfermedades reumáticas inflamatorias y favorece la aparición de artritis reumatoide y osteoporosis.
  5. “Cuando hace frío las personas que tienen enfermedades reumáticas lo pasan peor”. Es cierto que con los cambios de tiempo hay un cambio de presión atmosférica que puede afectar a las articulaciones y sentir más dolor, pero no es una cuestión de frío. De hecho, lasenfermedades reumáticasestán presentes en todo el mundo, independientemente del clima.
(Video) Cómo detectar una enfermedad reumática en niños.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan a este aparato locomotor?

Existen muchas clasificaciones de los padecimientos reumáticos. La más sencilla, desde el punto de vista de salud pública, los clasifica en cinco grandes grupos:

  1. ARTRITIS:El término artritis se refiere a la afectación directa de las articulaciones, las cuales se hinchan, duelen y pierden su movilidad. Pueden ser transitorias o crónicas. La artritis puede ser una enfermedad como tal, como es el caso de laartritis reumatoide, la artritis gotosa, laespondilitis anquilosante, laartritis psoriásica, laartritis idiopática juvenily otras espondiloartropatías. O también, constituye un síntoma de otras enfermedades reumáticas como en el caso delLupus Eritematoso Sistémico.
  2. ARTROSIS:En este grupo de enfermedades, el daño inicial asienta en el cartílago articular que se degenera progresivamente y con ello la articulación duele, se deforma y pierde su movilidad. Laartrosispuede ser primaria (la más frecuente y de causa desconocida) o secundaria a otras enfermedades.
  3. DOLOR LUMBAR:En la mayor parte de los casos, es de origen desconocido, pero en ocasiones su causa radica en una hernia discal, un conducto lumbar estrecho, o en anomalías estáticas de la columna vertebral.
  4. OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDADES PRIMARIAS DEL HUESO:Laosteoporosises una enfermedad en la que la falta de resistencia ósea conduce a la aparición de fracturas. Es una auténtica epidemia en el mundo occidental debido al envejecimiento progresivo de la población.
  5. REUMATISMOS DE PARTES BLANDAS:Engloba las enfermedades de los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (miopatías), e incluso del sistema nervioso periférico, como los síndromes de atrapamiento nervioso.
  6. ENFERMEDADES AUTOINMUNES Y SISTÉMICAS:Engloba un conjunto de enfermedades cuya base principal es la alteración del sistema inmunológico, el cual produce anticuerpos (autoanticuerpos) frente al propio organismo, es decir, una alteración de la inmunidad en la que lo propio se reconoce como extraño. Estas enfermedades se llaman sistémicas, porque generalmente afecta a diferentes órganos y sistemas (piel, pulmón, riñones, corazón, ojos…). Algunos ejemplos son: la esclerosis sistémica (también llamada esclerodermia), el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la polimiositis, ladermatomiositiso la enfermedad mixta del tejido conectivo.
  7. VASCULITIS:Lasvasculitisson una entidad un tanto especial, en la que la afectación predominante es la inflamación a nivel de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, venas, capilares). Dicha inflamación puede ser desencadenada también por la presencia de autoanticuerpos. La polimialgia reumática es la enfermedad más prevalente en este grupo.
(Video) Nace inforeuma.com. Fundación Española de Reumatología

Historia de la Reumatología

El términoreumatismofue introducido por Galeno en el siglo II después de Cristo. Proviene de la palabra “rheos” que significa “fluir” puesto que, en aquellos tiempos, se creía que el reumatismo aparecía por el flujo de un “humor” desde el cerebro hacia las articulaciones. Sin embargo, las enfermedades reumáticas son tan antiguas como el hombre, habiéndose encontrado restos arqueológicos humanos con estigmas óseos de diferentes procesos.

El nombre de la enfermedadgotaderiva de un pensamiento que existía sobre que dicho humor goteaba en las articulaciones. Aunque la teoría de los humores desapareció hace ya mucho tiempo, la palabra reumatismo persiste hasta nuestros días, y ello ha creado no pocos equívocos. Para el profano en medicina, Cardiología significa la especialidad que se ocupa del corazón y Nefrología la que lo hace de las enfermedades del riñón. Pero, ¿de qué se ocupa la Reumatología? Muchas personas creen que reumatismo son esos dolores vagos e imprecisos, transitorios y que se relacionan con los cambios climáticos. Otros muchos piensan que artritis oartrosis, son enfermedades diferentes del reumatismo. Es decir, existe un grado importante de confusión respecto al objeto de la especialidad de Reumatología, y esta confusión alcanza con frecuencia a los propios profesionales de la medicina. Es, en este sentido, reveladora la anécdota de Seargent, un reumatólogo americano que escribió que “lo más difícil de su especialidad era explicarle a su madre cómo se ganaba la vida”.

Las enfermedades reumáticas son tan antiguas como la humanidad. La artrosiso la espondilitis anquilosantese han detectado en restos prehistóricos y en momias egipcias. La gota fue magistralmente descrita por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. En los enterramientos de leproserías de la antigua Palestina, se han evidenciado numerosos esqueletos afectados de artritis psoriásica. No obstante, la Reumatología como especialidad moderna comienza en el siglo XX. Inicialmente la especialidad nace del tronco general de la Medicina Interna y por tanto se ocupó más de las enfermedades inflamatorias, como las artritis.

En la actualidad, el avance del conocimiento en las enfermedades musculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas ha dado lugar, dentro de la Reumatología, a la superespecialización y la creación de clínicas monográficas, como las de enfermedades óseas metabólicas, las de conectivopatías, las de dolor de espalda o las de diagnóstico precoz de artritis.

Tampoco ha sido la misma la orientación que diferentes escuelas médicas han dado a la especialidad. La escuela anglosajona ha tenido generalmente un objetivo más centrado en las enfermedades articulares, especialmente las inflamatorias, mientras que la escuela francesa es tradicionalmente más de conjunto incluyendo también, como parte esencial de la especialidad, laartrosis, los reumatismos de partes blandas, el dolor lumbar, laosteoporosisy las enfermedades óseas.

En los albores de su nacimiento la Reumatología poseía escasos recursos diagnósticos y terapias que no siempre resultaban eficientes. Todo ello ha sufrido un brusco cambio en los últimos años y actualmente, gracias a la investigación, se dispone de sofisticadas técnicas de laboratorio y de imagen que permiten diagnósticos antes impensables, así como tratamientos cada vez más resolutivos. El arsenal de técnicas específicas de la especialidad se ha ido también incrementando de una forma notable y son mayoría los servicios de Reumatología donde se realizan ecografías, artroscopias, o técnicas intervencionistas para el dolor.

La Reumatología, por tanto, como la propia medicina, tiene un devenir dinámico, siguiendo las transformaciones que han sufrido la sociedad y las patologías que la afectan.

En los primeros años del siglo pasado abundaban las enfermedades infecciosas que ahora han perdido protagonismo. Sin embargo, el envejecimiento social actual hace enfermedades reumáticas como laartrosiso laosteoporosissean más prevalentes. Asimismo, nuevos procesos infecciosos han hecho su aparición, como las infecciones por virus B y C o por VIH, y nuevas entidades están aumentando su importancia en las sociedades desarrolladas, como lafibromialgiay el dolor crónico. A todas ellas, la Reumatología tiene la obligación de responder, en aras de mantener la excelencia profesional y la mejor asistencia a los enfermos del aparato locomotor.

(Video) ¿Qué es la esclerodermia? Sociedad Española de Reumatología

FAQs

¿Qué enfermedades ve la Reumatología? ›

Los reumatólogos tratan las enfermedades en las articulaciones de un modo similar al de los traumatólogos, pero no realizan cirugías. Entre las enfermedades comunes que tratan los reumatólogos, se encuentran la artrosis, la gota la artritis reumatoide, el dolor de espalda crónico, la tendinitis y el lupus.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad reumática? ›

Los síntomas principales son los siguientes:
  1. Dolor. ...
  2. Rigidez o entumecimiento. ...
  3. Pinchazos. ...
  4. Pesadez y cansancio. ...
  5. Hinchazón o tumefacción en las articulaciones. ...
  6. Otros síntomas: También pueden producirse alteraciones en otros órganos (manifestaciones extraarticulares), pérdida de apetito, pérdida de peso o fiebre.
12 Dec 2019

¿Cuáles son las enfermedades reumáticas inflamatorias? ›

Tipos de enfermedades reumáticas
  • Artritis Idiopática Juvenil. Artrosis. Artritis Psoriásica. Condro-calcinosis. ...
  • El Reuma. Esclerosis Sistémica o Esclerodermia. Enfermedad de Behçet. Espondilitis Anquilosante. ...
  • Fiebre Mediterránea Familiar. Gota. Hiperlaxitud articular. ...
  • Lumbago y Ciática. Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Miopatías.
10 Jun 2022

¿Cuál es la causa principal de la artritis reumatoide? ›

Ésta es una enfermedad autoinmune, lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos. No se conoce la causa de la artritis reumatoide. Los genes, el ambiente y las hormonas pueden tener un rol.

¿Cuánto tiempo se puede vivir con artrosis? ›

La artrosis puede permanecer estable durante muchos años o bien evolucionar muy rápidamente, aunque lo más frecuente es que progrese de forma lenta después de la aparición de los síntomas. Muchas personas presentan algún grado de invalidez.

¿Qué partes del cuerpo afecta la artritis reumatoide? ›

La AR ataca principalmente a las articulaciones, por lo general muchas a la vez. La AR comúnmente afecta las articulaciones de las manos, las muñecas y las rodillas. En las articulaciones con AR, el recubrimiento de la articulación se inflama, causándole daño al tejido articular.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con artritis reumatoide? ›

Según datos estadísticos, la esperanza de vida en las personas con AR se reduce, globalmente, entre tres y siete años, siendo las principales causas de fallecimiento las mismas que las de la población general: las enfermedades cardiovasculares, las infecciones y el cáncer.

¿Qué pasa si no se trata la artritis reumatoide? ›

La artritis reumatoide puede originarle un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito. También puede causar otros problemas médicos en el corazón, los pulmones, la sangre, los nervios, los ojos y la piel. Los tratamientos pueden ayudar a que las personas con la enfermedad lleven una vida productiva.

¿Cómo es el dolor reumático? ›

El dolor, a veces, se acompaña de sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones que mejora con el movimiento. Pero el dolor también puede proceder de los músculos, de los tendones o de otras estructuras del aparato locomotor llegando a ser muy molesto.

¿Qué tipo de articulaciones son las más afectadas en las enfermedades reumáticas? ›

En sus inicios, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.

¿Por qué se produce el reumatismo? ›

Se habla de reuma o de reumatismo para referirse al conjunto de dolores o molestias relacionados con el aparato locomotor. Entre los más de doscientos tipos de enfermedades reumáticas destacan por ser las más comunes las siguientes: Artritis: psoriásica, idiopática juvenil, reumatoide. Artrosis.

¿Qué bacteria causa la artritis reumatoide? ›

La artritis séptica puede deberse a infecciones bacterianas, virales o micóticas. La infección bacteriana por Staphylococcus aureus (estafilococo) es la causa más común. El estafilococo vive normalmente incluso en la piel sana.

¿Cómo se siente una persona con artritis reumatoide? ›

Osteoartritis y artritis reumatoide

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.

¿Cuál es el mejor remedio para la artritis reumatoide? ›

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides .

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y naproxeno sódico (Aleve).

¿Dónde duele la artrosis? ›

Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

¿Qué hay que hacer para que no avance la artrosis? ›

Las claves son el ejercicio, combatir la obesidad y los analgésicos/antiinflamatorios. En las fases tardías de la enfermedad cuando existe dolor refractario o importante trastorno funcional está indicada la cirugía.

¿Qué examen se realiza para detectar la artrosis? ›

El análisis de sangre o del líquido articular puede ayudar a confirmar el diagnóstico. Análisis de sangre. Aunque no hay análisis de sangre para la artrosis, ciertos exámenes pueden ayudar a descartar otras causas de dolor articular, como la artritis reumatoide. Análisis del líquido sinovial.

¿Cuál es la mejor vitamina para las articulaciones? ›

Los nutrientes que destaca de forma especial son las vitaminas D y C, y algunos minerales (calcio, fósforo, magnesio, silicio, azufre).

¿Qué es mejor para la artritis el frío o el calor? ›

¿Cuándo es buena idea intentar la terapia de calor para la artritis? La terapia de calor se usa para disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad en pacientes con AR, dicen los expertos. “Cuando tengas inflamación aguda durante un momento de dolor por causa de la AR, lo mejor es el frío”, dice Robertson.

¿Cómo se llaman las inyecciones para desinflamar? ›

Las inyecciones de cortisona son inyecciones que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en un área específica del cuerpo. Se inyectan más comúnmente en las articulaciones, como el tobillo, el codo, la cadera, la rodilla, el hombro, la columna vertebral o la muñeca.

¿Qué tan rápido avanza la artritis reumatoide? ›

El tiempo que dura un brote de artritis reumatoide puede variar ampliamente, desde unas pocas horas hasta varios días o semanas. Si un brote no mejora después de 7 días, puede ser una buena idea contactar al médico. El médico puede sugerir ajustar el medicamento de la persona.

¿Cuál es la etapa final de la artritis reumatoide? ›

En la artritis reumatoide en etapa terminal, las personas aún pueden experimentar dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de movilidad. Puede haber una fuerza muscular reducida. Las articulaciones pueden destruirse y los huesos se fusionan (anquilosis).

¿Qué alimentos no debe consumir una persona con artritis reumatoide? ›

Otros alimentos que pueden agravar la inflamación y se debe de intentar reducir su ingesta: Huevos, moluscos, embutido, margarina, nata, fritos, sal, quesos curados, leche y derivados, azúcar. Se recomienda limitar también el vinagre, el café y el chocolate.

¿Cómo afecta a los ojos la artritis reumatoide? ›

El síntoma más común de la artritis reumatoide relacionado con los ojos es la sequedad. Los ojos secos son propensos a las infecciones y, si no se tratan, la sequedad ocular grave puede causar daño a la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula del ojo que ayuda a enfocar la vista.

¿Qué tomar para el dolor de articulaciones y huesos? ›

¿Cómo se trata y controla el dolor articular?
  • Analgésicos, incluidos paracetamol (como Tylenol) y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (como Advil y Motrin), naproxeno (como Aleve y Naprosyn) y celecoxib (Celebrex).
  • Corticoesteroides, que reducen la inflamación y la hinchazón.

¿Por que duelen las piernas por dentro? ›

El dolor en la pierna puede deberse a calambres en los músculos (también llamados calambres musculares) cuyas causas comunes son, entre otras: Deshidratación o cantidades bajas de potasio, sodio, calcio o magnesio en la sangre. Medicamentos (tales como diuréticos y estatinas)

¿Dónde salen las reumas? ›

Un reumatismo, es un término no específico que se refiere a diversas condiciones médicas que afectan a las articulaciones, los huesos, cartílagos, músculos, ligamentos, tendones y el tejido conectivo.

¿Qué pastilla es buena para el reumatismo? ›

Hidroxicloroquina (Plaquenil®) Infliximab (Remicade®) Leflunomida (Arava®) Metotrexato (Folex®, Rheumatrex®, Trexall®)

¿Qué medicamento es bueno para la inflamacion de las articulaciones? ›

Si el dolor continúa, el médico puede sugerirle antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los tipos de AINE incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno y naproxeno. Tomar paracetamol u otro analgésico antes de hacer ejercicio está BIEN.

¿Qué estudios se realizan para detectar artritis reumatoide? ›

Por lo general, la prueba de factores reumatoideos se utiliza en su mayoría con otros análisis para ayudar a diagnosticar artritis reumatoide. La artritis reumatoide es un tipo de trastorno autoinmune que causa dolor, hinchazón y rigidez.

¿Cuándo acudir a un reumatólogo? ›

Generalmente, el síntoma más importante que lleva a una persona a acudir al reumatólogo es el dolor en alguna zona del aparato locomotor. Pero también pueden ser otros como hinchazón, rigidez matutina o disminución de la movilidad, por citar algunos.

¿Cuántas enfermedades reumáticas hay? ›

Las Enfermedades Reumáticas son un conjunto de trastornos de salud que afectan al aparato locomotor (hueso, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos), y tejido conectivo (colagenosis, conectivopatías, enfermedades sistémicas), más de 250 enfermedades.

¿Qué diferencia hay entre un traumatólogo y un reumatólogo? ›

Los traumatólogos, o cirujanos ortopedistas, se ocupan más de la osteoartritis y de cualquier otro trauma en el cuerpo, como fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas. Los reumatólogos, por otro lado, son expertos en el tratamiento no quirúrgico de las formas inflamatorias y sistémicas de la artritis.

¿Cómo afecta la artritis reumatoide al sistema nervioso? ›

Los síntomas pueden incluir el estado mental alterado, fiebre, dolores de cabeza, convulsiones, disfunción del nervio craneal y hemiparesia o paraparesia. Los niveles elevados de líquido cefalorraquídeo de la proteína son la anormalidad más común, pero pleocitosis y glucosa deprimido también se describen.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para la artrosis? ›

Los medicamentos más utilizados para tratar la artrosis son los analgésicos y antiinflamatorios, que se pueden tomar por vía oral, como el paracetamol o el diclofenaco, o en forma de pomada, como la capsaicina, ya que ayudan a aliviar los síntomas de dolor e hinchazón en las articulaciones, mejorando la calidad de vida ...

¿Quién ve los dolores musculares? ›

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Cómo es el dolor reumático? ›

El dolor, a veces, se acompaña de sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones que mejora con el movimiento. Pero el dolor también puede proceder de los músculos, de los tendones o de otras estructuras del aparato locomotor llegando a ser muy molesto.

¿Cómo se detecta el reuma en la sangre? ›

No hay un análisis de sangre o hallazgo físico para confirmar el diagnóstico. Durante la exploración física, el médico revisará las articulaciones para detectar hinchazón, enrojecimiento y temperatura. El médico también puede evaluar tus reflejos y fuerza muscular.

¿Por qué se produce el reumatismo? ›

La artritis reumatoidea puede provocar dolor, hinchazón y deformidad. A medida que los tejidos que recubren las articulaciones (membrana sinovial) se inflaman y engrosan, se acumula líquido y las articulaciones se degradan y deterioran.

¿Quién cura el dolor de rodilla? ›

Es probable que primero consultes al médico de cabecera. Dependiendo de la causa de tu problema, puede que te deriven a un especialista en enfermedades de las articulaciones (reumatólogo), en cirugía de las articulaciones (cirujano ortopédico) o en medicina del deporte.

¿Qué médico ve el dolor de espalda? ›

Los profesionales de la salud de cabecera suelen ser la primera opción para los pacientes cuando comienza el dolor de espalda y, por lo general, incluyen: Médicos de cabecera (médicos de familia, internistas, obstetras, ginecólogos, pediatras) Quiroprácticos. Doctores en medicina osteopática.

¿Qué médico debe tratar la artrosis? ›

Para un correcto diagnóstico y tratamiento de la rizartrosis es necesario consultar la opinión de un ortopeda experto.

¿Que no puede hacer una persona con artritis reumatoide? ›

No intentes ignorar el dolor intenso y prolongado a causa de la artritis. Podrías tener un daño o una inflamación de las articulaciones que requiera medicamentos diarios. Concentrarte únicamente en el dolor.

¿Cómo se siente una persona con artritis reumatoide? ›

Osteoartritis y artritis reumatoide

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

¿Qué órganos afecta la artritis reumatoide? ›

La artritis reumatoide, o AR, es una enfermedad autoinmunitaria e inflamatoria, lo cual significa que el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas del cuerpo, causando inflamación (hinchazón dolorosa) en las partes del cuerpo afectadas.

Videos

1. Másqueundolor. 2014
(SEReumatologia)
2. Sexo y enfermedades reumáticas
(SEReumatologia)
3. Video animado: "Artritis reumatoide", para la Fundación Española de Reumatología
(AcentoenlaCé)
4. Conoce la espondilitis anquilosante. Fundación Española de Reumatologia
(SEReumatologia)
5. ¿Qué es el síndrome de Sjögren? Síntomas y consejos
(SEReumatologia)
6. El origen de las enfermedades reumáticas. Dra. Blanca Hernández
(SEReumatologia)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Foster Heidenreich CPA

Last Updated: 09/03/2022

Views: 6144

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Foster Heidenreich CPA

Birthday: 1995-01-14

Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

Phone: +6812240846623

Job: Corporate Healthcare Strategist

Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.